Se trata de BIM, un sistema muy utilizado por nuestros ingenieros y arquitectos en VPA como un servicio que ofrecemos a manera de Coordinación de especialidades BIM, además de ser un software esencial para nuestro flujo de trabajo camino a la excelencia de resultados.
Entonces, hablamos de BIM como Building Information Modeling, es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura; mientras que CAD permite el diseño en 2D o 3D sin distinguir sus elementos. Este sistema de datos incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.
Antes de continuar, se ve la necesidad de aclarar la diferencia entre BIM y softwares como Revit, ArchiCAD, AllPlan y otros: BIM es un sistema de trabajo, mientras que Revit, ArchiCAD y AllPlan son software donde este sistema puede aplicarse. Por lo tanto, estos se complementan y permiten que el trabajo del ingeniero o arquitecto sea llevado a cabo de forma prolija.
Los modelados en BIM destacan además por incluir los materiales y productos reales que se utilizarán para construirlos, contando además con sus geometrías, sus características, su costo y la información de contacto para adquirirlos una vez aprobados.
De este modo, BIM permite el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes en un sólo proceso inteligente y compartido. En siguientes post, haremos énfasis a esta plataforma en diversos aspectos y enfoques.