En los últimos años, producto de la creciente complejidad de los proyectos de edificación, la reducción de los tiempos destinados a diseño y coordinación, ha crecido el interés por renovar los sistemas CAD por otras tecnologías más eficientes.
Los sistemas BIM (Building Information Modeling) nacen con el propósito de integrar todos los sistemas y subsistemas de un edificio (arquitectura, estructura, instalaciones y otros) en un único modelo digital, de manera integrada y coordinada. El modelamiento y coordinación de proyectos con BIM permite visualizar todas las disciplinas previamente al proceso de construcción, detectar en forma temprana los errores y, por consiguiente, lograr un ahorro sustancial en los costos finales.
Más aún, los modelos BIM no sólo incluyen la representación gráfica de los sistemas, sino también sus características técnicas, por lo que la tecnología permite generar información como interferencias, cubicaciones, presupuestos, superficies normativas, renders y eventualmente, análisis energético o estructural.