Desde el mes de abril de 2015 podemos ver la construcción y armado de la escalera que significó una gran apuesta estructural y arquitectónica.
La escalera del Edificio Goycolea fue un encargo que quiso asumir la oficina Kaiser Arquitectos en conjunto con VPA, proyectando una escalera que no tuviese apoyo lateral más que en su inicio y llegada. La forma helicoidal generada por la torsión del recorrido pudo lograr la apariencia de liviandad, demostrando un gran desafío como “un pliegue sin artificios estructurales” según lo describe nuestro ingeniero Enzo Valladares.
La modelación y análisis de la escalera debía controlar las deformaciones y vibraciones, y a su vez tener una especial coordinación con los especialistas de postensado para cumplir con las deformaciones admisibles de la normativa. Por otro lado, se tuvo un especial cuidado con las vibraciones tanto de la losa postensada como de la misma escalera y su uso futuro.
Otro tema no menor fueron las solicitaciones de uso de la escalera al funcionar como potencial vía de evacuación. Se utilizó una sobrecarga de uso de 500 kgf/m2 adicional al recubrimiento de mármol solicitado por el mandante, lo que finalmente resultó en la definición de una estructura más esbelta y fácil de ejecutar en obra utilizando una placa de acero de 38 mm. Su ejecución fue realizada en tramos de 3 peldaños soldados en maestranza para conseguir un transporte óptimo, y luego soldar en obra completando su longitud total.